Introducción
La autoformación es
entendida como un proceso que prepara y capacita a las personas para lograr un
estilo de pensar y sentir, permitiéndole al individuo establecer un juicio
crítico de la realidad, así como también les permite optimizar las facetas que
lo caracterizan. Es por esto, por lo que la formación se convierte aquí en una
actividad que realiza el ser humano para prepararse global mente y lograr
adquirir unas habilidades y competencias específicas que le permitan desempeñar
una profesión.
De lo que se caracteriza
también la autoformación, es de llevar a cabo un aprendizaje autónomo donde la iniciativa
la toma el propio sujeto que se quiere formar, de tal manera que la persona
podrá adquirir los objetivos que persigue con la autoformación si sigue correctamente
las instrucciones que se le ofrecen para ello.
Objetivos
Principal: Dar a conocer la autoformación como parte esencial del sistema educativo para la educación superior.
Segundario: Aumentar la capacidad de los estudiantes en el trabajo colaborativo y cooperativo.
preparar y capacitar a las personas para lograr un estilo de pensar y sentir, permitiéndole al individuo establecer un juicio crítico de la realidad, así como también le permite optimizar las facetas que lo caracterizan.
preparar y capacitar a las personas para lograr un estilo de pensar y sentir, permitiéndole al individuo establecer un juicio crítico de la realidad, así como también le permite optimizar las facetas que lo caracterizan.
Facilitar estrategias de la educación permanente para la población
que quiere iniciar o continuar estudios superiores, o de graduados que busquen
su renovación o mejoramiento de acuerdo con las exigencias del mundo cambiante
de hoy y de siempre.
La economía del conocimiento
Es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. Abarca rubros como la educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial.
la autoformacion se representa en distintas formas las cuales son
Autodidaxia: se trata de asumir por uno mismo el conjunto de funciones
de enseñanza habitualmente reservados a una tercera persona. Lo que se persigue
aquí, es describir y analizar aquellas prácticas de aprendizaje independientes
del sistema educativo formal.
Autoformación existencial: es una autoformación destinada al "aprender a
ser", expresada bajo la reflexión interna confrontada a las experiencias
de vida, abarcándose así, todos los períodos de vida del sujeto y en todas las circunstancias
en las que este está presente.
Autoformación social: se refiere a las numerosas formas de aprendizaje que lleva a cabo la persona, pero más concretamente, aquellas que provienen de la participación en distintos grupos sociales.
Autoformación
educativa: en este tipo de
autoformación se tienen en cuenta las distintas prácticas pedagógicas que se
crean para desarrollar caminos autónomos de aprendizaje. Se centra
especialmente sobre el alumno/a, así como también el rol del profesor, se
define como un facilitador del proceso de enseñanza.
Autoformación
cognitiva: se centra en los
procesos internos del sujeto cuando se desarrolla un aprendizaje autónomo. Es
decir, aquí la persona lleva a cabo un proceso mental acompañado de
comportamientos de identificación y de búsqueda de información por el mismo.
En la autoformacion los estilos de aprendisaje juegan un papel muy importante, pero ¿cuales son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje
Por los años 70 el concepto
de "aprendizaje" como tal cambió radicalmente. Pronto surgieron los
"estilos de aprendizaje" como también las "estrategias de aprendizaje"
como modelos a seguir para una correcta y mejor opción a la hora de trasmitir y
captar conocimientos.
Aunque
actualmente existen muchas definiciones de estilos de aprendizaje, nos
vamos a quedar con la definición de Keefe que creemos es la que mejor
explica esta cuestión:
"Los
Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, que
son los indicadores, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a
los diferentes ambientes del aprendizaje."
Cada
persona aprende de diferente manera, velocidad, curiosidad e incluso interés
que otras. Hay personas que utilizan como vías de aprendizaje más
importantes: la audición, otros visualmente otros ambas, y otros una mezcla de
múltiples factores. El aprendizaje, es un conocimiento de cada situación, de
cada persona y de cada entorno que podamos encontrarnos.
Los GRANDES
SISTEMAS en donde podríamos englobar los estilos de
aprendizaje serían los siguientes:
El sistema de representación visual: preferencia
por contacto visual. No son buenos con textos, pero aprenden mejor viendo
imágenes, vídeos, etc... Suelen ser estudiantes que son buenos dibujando lo que
están aprendiendo. A veces podemos ver que realizan símbolos en sus apuntes,
debido precisamente a que sienten una ayuda visual extra en su forma de
aprender. Para este tipo de alumnos que tienen más desarrollado este estilo,
una manera de aprender muy eficaz son vídeos educativos que existen hoy en
día en internet, sin duda ellos mismos acabarán encontrándose más cómodos. Son
visualmente más eficaces en este sentido.
El
sistema auditivo: preferencia por contacto auditivo,
destaca por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar. Por
ejemplo, los debates cara a cara en donde se les fuerza a escuchar, son
situaciones muy beneficiosas para este tipo de alumnos con este estilo de
aprendizaje predominante. También muchos estudiantes aprovechan este estilo para
grabarse sus clases y luego escucharlas tranquilamente. Suelen tener una
memoria auditiva más desarrollada.
El sistema kinestésico: preferencia
por interactuar con el contenido. Por ejemplo, las clases de
laboratorio son las ideales para estas personas. Otro ejemplo sería
aprender a escribir con un teclado, las personas con este aprendizaje aprenden
mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el aprendizaje. Se dice
que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo, esto no es así,
estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de forma mucho más
profunda y posiblemente nunca se les olvide, sería lo denominado como memoria
muscular.
El
sistema lectura / escritura: preferencia por leer,
por escribir apuntes, su modo de aprendizaje se basa en leer textos, folletos,
largas listas de detalles, etc... Son personas que necesitan apuntar
constantemente
El sistema multimodal: Es un estilo que se
basa en tener varios estilos predominantes, mucha gente posee este tipo de
estilo que suele englobar algunas características de cada uno.
Investigación en la educación superior
En las
instituciones de Educación Superior, la investigación se debe constituir en el
centro esencial para la formación de los profesionales en todos los campos del
saber. La universidad de hoy debe generar conocimiento, formar profesionales
que contribuyan con el desarrollo socio-económico del país y formar seres
humanos entrenados en el arte de pensar, quienes, mediante una formación integral
del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico, sean capaces
de convertirse en asiduos críticos de la sociedad.
Renovar
los espacios de construcción y apropiación del conocimiento, articularse a las
redes de conocimiento, hacer parte de una comunidad científica, investigar para
producir conocimientos, adquiere un nuevo sentido, es una forma de pensar en la
importancia de generar un bien común, de conquistar otro interés general, que
nace y se reproduce en la universidad, como parte de su ética de
responsabilidad.
Un punto aparte pero no muy alejado se una investigación sobre la educación a distancia la cual tomaremos para poder abordar los temas de educación superior del seminario
Investigación en la educación superior
En las
instituciones de Educación Superior, la investigación se debe constituir en el
centro esencial para la formación de los profesionales en todos los campos del
saber. La universidad de hoy debe generar conocimiento, formar profesionales
que contribuyan con el desarrollo socio-económico del país y formar seres
humanos entrenados en el arte de pensar, quienes, mediante una formación integral
del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico, sean capaces
de convertirse en asiduos críticos de la sociedad.
Renovar
los espacios de construcción y apropiación del conocimiento, articularse a las
redes de conocimiento, hacer parte de una comunidad científica, investigar para
producir conocimientos, adquiere un nuevo sentido, es una forma de pensar en la
importancia de generar un bien común, de conquistar otro interés general, que
nace y se reproduce en la universidad, como parte de su ética de
responsabilidad.
La educación a distancia
Se puede definir la educación
a distancia como “un sistema tecnológico de comunicaciones bidireccional,
que sustituye la interacción personal en el aula de profesor alumno como medio
preferente de enseñanza. Por la acción sistemática y conjunta de diversos
recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el
aprendizaje autónomo del alumno”
La educación a
distancia nos permite aprender de forma independiente y también cooperativa,
tanto vale esa definición si el dialogo es real (Producido a través del correo
postal o electrónico, del teléfono o del chat) o simulado (sea a través del
dialogo sugerido- conversación didáctica de Holmberg en los materiales impresos
o hipertextuales), síncrono (que sea a través del teléfono, el chat o video
conferencia interactiva) los foros, blogs, wikis, etc.
Ventajas de la
educación a distancia
Sacristán Romero6 hace referencia en su trabajo a los beneficios que
trae consigo la educación a distancia.
Acceso a los beneficios de la tecnología: Permite de una
forma eficiente, educar y poner al servicio del común de las personas el gran
cúmulo de información que hoy existe.
Obviar las limitaciones de tiempo y espacio: Debe ajustarse
al momento cuando quien emite el mensaje y quien lo reciben estén en el mismo
lugar. Esta gran flexibilidad es de suma importancia para aquellos que por
múltiples razones necesitan tener acceso a servicios educativos de los cuales
estarían excluidos de otra manera.
Posibilidad de estudiar en equipo, independientemente de las distancias
físicas o temporales: Esta manera de aprender cooperativamente tiene la gran ventaja de
unir los talentos de muchas personas, motivar el proceso de aprendizaje,
aumentar la retención de los participantes en los programas educativos y hacer
que la experiencia educativa se vuelva más placentera al ser compartida con
personas por las cuales sentimos afinidad.
Características
que promueven la eficiencia y la eficacia de los programas a distancia
Se debe realizar un proceso de
evaluación y de retroalimentación sobre cómo estas operaciones son efectuadas
ya que debe ser debidamente monitoreada. Entre otros aspectos está el de la
evaluación del rendimiento estudiantil, que tiene mucho que ver con la seriedad
y credibilidad de los programas ofrecidos. Es en la evaluación en que se
certifica el rendimiento donde uno de los retos más importantes que tienen que
enfrentar los educadores a distancia.
Transformaciones
educativas derivadas del uso de las ntic
En la actualidad las nuevas
tecnologías disponen de amplias posibilidades de interactividad, profesor –
alumno, unida a una reconceptualización de sus fundamentos teóricos, lo que
transforma la situación inicial. Se concibe el uso de las NTIC como un fin en
sí mismo y no en función del desarrollo cognitivo del alumno.
Bases
teóricas de la educación a distancia
Keengan, clasifica en tres
grupos las consideraciones teóricas que hasta el momento se habían publicado sobre
la educación a distancia: Teoría de la autonomía e independencia de Ch.
wedemeyer (EEUU), Teoría de la industrialización de O. Peter (Alemania) y
Teoría de la interacción y de la comunidad de B- Holmberg (Alemania).
El
constructivismo
El constructivismo se basa en
afirmar que las acciones del sujeto que aprende generan una nueva
reestructuración de su conocimiento, y que mediante este proceso se incorporan
las nuevas afirmaciones. El constructivismo es una de las corrientes más
fuertemente vinculada a las nuevas tecnologías y este término “Constructivismo”
aparece con una frecuencia en las discusiones sobre el aprendizaje mediado
electrónicamente.
Aprendizaje
colaborativo
En el aprendizaje colaborativo
las personas comparten objetivos comunes. Se buscan resultados en el
aprendizaje que son beneficiosos para el individuo y para el grupo. Adicional
produce un ambiente de positiva interdependencia entre los estudiantes.
Conclusiones
La educación a distancia con
relación a sus nuevas tecnologías ha conllevado al ser humano a utilizar los
recursos necesarios (tecnología, materiales didácticos, medios de comunicación
etc.) para ejecutar una actividad el cual permite el aprendizaje autónomo de
los estudiantes.
La educación a distancia es un
sistema tecnológico que permite la comunicación alumno- profesor y viceversa,
que se apoya en los recursos didácticos y en la asesoría tutorial para lograr
un correcto aprendizaje individual y colaborativo. Las nuevas tecnologías de la
información NTIC han propiciado el desarrollo de la educación a distancia ya
que esta modalidad se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo en las
universidades.
Los estudiantes de la
universidad del Tolima presentaron un pequeño dramatizado sobre uno de los
modelos de aprendizaje.
Competencias del administrador
En conclusión la autoformacion en su esencia es fortalecer a las personas a tal punto que puedan percibir el mundo de distintas maneras y adaptarse a las circunstancias para poder seguir adelante y por ello es tan importante para los estudiantes tener e interiorizar estos conceptos.
CITAS BIBLIOGRAFICAS:
http://www.ceolevel.com/8-inteligencias-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples
https://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/avances-ciencia-tecnologia-educacion-superior/32453
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